El año 2013 será un año de cometa. Antes de ver Panstarrs en Marzo e Ison en Noviembre podremos practicar con C/2012 F6. No os puedo decir si será fácil o no observar este objeto ya que las cometas son imprevisibles, “son como gatos: tienen cola y hacen lo que les da la gana” (David Levy). Pero si es verdad que nosotros, habitantes del hemisferio norte, no seremos los mejor situados para observarla. A ver si tenemos más suerte con Ison ya que, si resiste a su paso cerca del sol, nos ofrecerá un bonito espectáculo.
Si Mercurio se podrá ver gran parte del mes la cosa es un poco más complicada para el planeta rojo: Marte. Situado muy cerca del horizonte y con días cada vez más largos, Marte resulta muy difícil de observar. Júpiter sigue brillando con intensidad toda la primera parte de la noche y Saturno dominará el cielo después de media noche.
16 febrero
El planeta Mercurio vuelve en nuestro cielo. Visible a partir del día 5, el pequeño planeta irá perdiendo en brillo al subir en el cielo. El día 16 alcanzará su máxima elongación (cuando más alto estará en el cielo). Ese día ya habrá perdido bastante brillo. Mejor obsérvalo los días 9 y 10 aprovechando así el fin de semana. Y si tienes suerte (y un horizonte bastante despejado) podrás observar muy cerca del planeta una fina Luna (menos de 3% de su superficie iluminada) y un planeta Marte poco brillante.
17 febrero
Ese día, al principio de la noche, busca la luna en cuarto creciente (mejor momento para observarla con prismáticos y ver algunos de sus cráteres). Encima de nuestro bonito satélite podrás observar unas 5, 6 estrellas juntas. Dibujan en el cielo una pequeña osa mayor, una cucharita pequeña en comparación con la verdadera osa mayor. Son bebes estrellas, llevan muy poco tiempo en el cielo y se llaman las pleiades.
24 febrero
No es la lluvia de estrellas fugaces más impresionante del año. Con una tasa horaria de unos 2 objetos y una luna bastante brillante habrá que ser paciente y no haber preparado una lista de deseos muy larga. Busca la constelación de leo, el ratón de ordenador de nuestro cielo, cerca de la Luna. Y a cruzar los dedos… todos queremos que se cumplan unos cuantos deseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario