miércoles, 9 de enero de 2013

El Cielo de Enero

Al final, el mundo no desapareció el 21/12 y pudimos disfrutar tranquilamente de las fiestas. Ahora, empieza el año 2013 y aprovecho para desearle a todos un feliz año nuevo.
Si 2012 fue un año de planetas (tránsito de Venus, llegada de Curiosity a Marte), 2013 será un año de cometas. Sin embargo, habrá que esperar un poco para poder disfrutar de estos espectáculos (marzo y noviembre). Les recomiendo estar atentos a las próximas entregas de este blog.






Planetas:

Cuesta un poco pero Marte sigue observable al anochecer, un puntito rojo "pegadito" al horizonte sur/oeste. Júpiter sigue brillando con intensidad toda la noche. El Cielo del amanecer ha cambiado con respecto a Diciembre. El trío formado por Mercurio Venus y Saturno se separó. Mercurio ya no se puede observar, Venus desaparecerá al final del mes y sólo Saturno se mantendrá presente en nuestro cielo. 

El 14/01 La Luna y Neptuno


A las 19,15 busca nuestro satélite en el cielo. Si posees un telescopio mira un poco por debajo de nuestra luna menguante y podrás observar el planeta Neptuno.
Neptuno es el octavo planeta del sistema solar, está tan lejos del sol que tarda 165 años en dar una vuelta alrededor de él. Invisible a simple vista, el planeta fue descubierto en el siglo XIX. Sin embargo, 233 años antes, durante el invierno del 1612, Galileo, con su pequeño telescopio dirigido hacia Júpiter, pudo observar Neptuno (la alineación de ambos planetas les hacía visibles juntos). Neptuno aparece en sus dibujos aunque el científico italiano pensaba que era una estrella.

El 17/01 Júpiter, Io y Gaminede

                                    
A las entre 22,27 y 23,30 busca Júpiter, el punto más brillante del cielo. Con un telescopio podrás ver la sombra de estos 2 satélites pasar por el planeta gigante. Son dos lunas muy distintas. Io es una pequeña luna pero con muy mal carácter. Los tirones gravitatorios de Júpiter calientan el satélite produciendo gigantescas erupciones volcánicas. Gaminedes es el satélite más grande y brillante de Júpiter. Es más grande que Mercurio pero no tiene los cálidos colores de Io, es un mundo gris y frío con múltiples cráteres como la Luna. 



El 23/01 La Luna, Elnath y el cangrejo



A las 19.15, busca en el cielo nocturno nuestro bello satélite hacia el este. Encima de nuestra luna podrás ver Alnath (del árabe “el que da cornadas”) de la constelación de Tauro. Entre estos dos objetos podrás ver con un telescopio o unos buenos prismáticos, la nebulosa del cangrejo: un remanente de la supernova SN 1054 que explotó en el siglo XI.






No hay comentarios: