miércoles, 6 de marzo de 2013

El cielo de marzo

Las lluvias y el fresco nos acompañan en estos primeros días de marzo y parece mentira que dentro de unas pocas semanas empieza la primavera. El cielo también está cambiando y poco a poco las grandes constelaciones invernales se van acercando del horizonte. El gran Orión ya sólo se ve al principio de la noche y el primaveral Leo (con su brillante estrella Regulus) coge protagonismo. Pero lo más esperado de marzo, para los amantes del cielo, no es la llegada de la primavera y de sus fiestas sino la del cometa Panstarrs.







10/03: El cometa Panstarrs


El día 10, el cometa descubierto en 2011 pasará muy cerca del sol y podría alcanzar magnitudes de 0,5 o 1 (el brillo del planeta Venus). Sin embargo,en España, habrá que esperar el día 13 para intentar una observación. Al anochecer y muy cerca del horizonte (busca uno bien despejado) podrás observar un objeto bastante brillante y con una bonita cola. Los cometas son como bolas de nieve sucias que, al acercarse al sol, se “derriten” (en realidad se subliman) y azotadas por los vientos solares hace que se forme su famosa cola.


20/03: Equinoccio



el día 20 a las 11.02 empieza oficialmente la primavera. El día del equinoccio día y noche tendrán una misma duración y el sol saldrá exactamente por el este y se podrá exactamente por el oeste. Para nosotros, la llegada de la primavera es sinónimo de buen tiempo y de día más largos. Pero piensa que si estuvieras en el polo sur, este equinoccio significa el principio de una larga noche de 6 meses. Y no te alegres muy pronto ya que con la llegada de la primavera llega también el cambio de hora. El día 31 dormiremos una hora menos.

La constelación de Leo


He decidido incluir en el cielo de este mes una pequeña presentación de la constelación de Leo, el león de las noches de primavera. Poco después del anochecer, mira hacia el este y verás un especie de gancho en el cielo con una brillante estrella en su base. Es la melena del león y su estrella más brillante Regulus (en realidad se trata de un sistema estelar cuádruple). Su nombre se origina en el León de Nemea, un animal mítico que tuvo que matar el famoso Hércules.
La constelación  cuenta con numerosas galaxias ( ninguna visible a simple vista): M65, M66, M95, M96, M105...
Pero si debo quedarme con una imagen sería la foto del telescopio Hubble de la colisión galáctica entre GC 3808A y NGC 3808B, un pequeño adelanto de lo que nos espera dentro de unos 4,5 mil millones de años cuando la galaxia de Andrómeda y la nuestra colisionarán.





No hay comentarios: