jueves, 3 de mayo de 2012

El cielo de Mayo




La luna:
luna llena: el 6
cuarto menguante: el 12
luna nueva: el 21
cuarto creciente: el 28

Busca la Luna el día 5 y 6, nuestro satélite se verá más grande y más brillante. Es el perigeo, el momento del año cuando  más cerca de la Tierra está la Luna.


Planetas

Mercurio sigue visible al principio de mes pero con gran dificultad. La pareja Venus/Júpiter, que nos acompañó durante tantas semanas en el cielo del anochecer, se despide de nosotros. Júpiter ya no se puede observar y Venus está perdiendo brillo y altura hasta desaparecer a medida que avanza el mes. Marte, el brillante punto rojo, sigue presente en las primeras horas de la noche. Visible toda la noche cerca de la estrella spica, Saturno será el planeta del mes.

El 6 de mayo: Eta acuáridas



Activo del 19 de abril hasta el 28, es una lluvia de meteoros que tiene su origen en el cometa más famoso: el cometa Halley. Son meteoros rápidos, muy luminoso y de grandes trayectorias...todo un castillo de fuegos artificiales. El día 6 es el máximo pero se podrá disfrutar del espectáculo todo el mes de mayo.

Eclipse solar anular 


El eclipse se producirá entre el 20 y el 21 de Mayo y no será visible en España. Durante un eclipse anular la luna no llegar a tapar la totalidad del disco solar, dejando en cielo un brillante anillo. En efecto, desde la tierra, la Luna no tiene siempre el mismo tamaño (pasando del perigeo al apogeo).
Según el lugar elegido, la duración total del fenómeno será de 2 a 5 minutos y 46 segundos. El mejor lugar se encuentra en medio del océano pacifico, al sur de las islas Kiska y Buldir en Alaska.

 

No hay comentarios: