miércoles, 13 de junio de 2012

El cielo de Junio


La Luna:
Luna llena: el 4
cuarto menguante: el 11
luna nueva: el 19
cuarto creciente: el 27


Ya llegan los días más largos del año y las calurosas noches del verano. Hay que trasnochar un poco más si queremos disfrutar del cielo, de las estrellas y de los planetas. Muchos eventos astronómicos en junio: lluvias de estrellas fugaces, eclipse y el último tránsito de Venus de nuestro siglo. Pero, antes de empezar un bonito espectaculo. 

 

Planeta

Marte brilla menos pero sigue presente en las primeras horas de la noche cerca de las patas de la constelación de Leo. La brillante Spica sigue acompañando Saturno que domina las primeras horas de la noche. Tras su desaparición, Venus y Júpiter vuelven. Busca a final de mes y al amanecer dos puntos, el más brillante de los dos será el infernal Venus.¿Y Mercurio? En los últimos días del mes, lo podrás ver al anochecer muy cerca del horizonte.


Tránsito de Venus



Muy difícil de observar en tierras murcianas, el transito de Venus es el acontecimiento del mes de junio. Del día 5 al día 6, un lunar se ha ido desplazando por el disco solar: Venus. El planeta gemelo está más cerca del sol y en dos ocasiones en cada siglo (la última fue en 2004), se puede observar un eclipse venusiano (el planeta pasa entre nosotros y el sol). Menos impresionante que un eclipse lunar es un fenómeno muy bonito.

Eclipse parcial de Luna visible en Asia y América


El 4 junio, los observadores situados en el pacifico podrán observar un eclipse parcial de la Luna. Sin embargo, será invisible en Europa.
Los españoles recordarán el eclipse de Luna observado en junio del 2011. Hará falta un poco de paciencia para poder observar otro, en 2014.

Bootidas de Junio



Las Bootidas de Junio tienen actividad entre el 22 de Junio y el 2 de Julio, si bien su máximo ocurrirá el 27 de Junio. Son meteoros lentos y están asociados al cometa 7P/Pons-Winnecke. No es la lluvia más impresionante del año pero con el buen tiempo a finales de junio no tenemos excusa. Los meteoros saldrán de la constelación del boyero (en centro de la imagen con la estrella brillante Arturo)

No hay comentarios: