miércoles, 4 de abril de 2012

El Cielo de Abril

Con el cambio de hora, anochece más tarde y hay que esperar un poco más para poder disfrutar del espectáculo de la noche.

La luna:
luna llena: el 6
cuarto menguante: el 13
luna nueva: el 21
cuarto creciente: el 19

Un pequeño video sobre la evolución de nuestro satélite




Planetas

Después de haber desaparecido de nuestro cielo, el pequeño Mercurio vuelve, pero al amanecer. Muy cerca del horizonte, el planeta será bastante difícil de observar. Venus y Júpiter nos siguen acompañando al anochecer, 2 puntos muy brillantes hacia el oeste. Marte, el vecino rojo, sigue presente casi toda la noche en la constelación de Leo. Con el cambio de hora no hace falta trasnochar demasiado para contemplar el gigante Saturno. Busca hacia el este cuando Marte está ya muy alto en el cielo, a partir de las 22,30 23,00.


Luna y Plutón



Plutón fue, durante mucho tiempo un miembro más del sistema solar (a pesar de sus diferencias), el noveno planeta cuyo nombre teníamos que aprender de memoria.
Al final del siglo XX, se encontraron, en el cinturón de Kuiper, más objetos similares a nuestro extraño pequeño planeta. Ya no era el único.
La unión astronómica internacional, para simplificar la catalogalización de los objetos del cielo, decidió crear un nuevo tipo de objeto: los planetas enanos. Iris, Plutón y Ceres son unos de los más famosos.
El día 12 de abril podrás observar, muy cerca de la Luna, el objeto, ahora, menor nº 134340, o sea Plutón.


Saturno en oposición



El día 15 de abril, Saturno está en oposición (Cf. dibujo) será un buen momento para observarlo a simple vista muy cerca de la brillante Spica. Saturno, como Júpiter, es un gigante gaseoso. Sin embargo, el planeta debe su fama a sus anillos observados por primera vez por Galileo en 1610.

Aquí os dejo, un divertido video. Cómo sería la Tierra si tuviera anillos.





Las Líridas





Activa del 16 al 25 de abril, es una de las lluvias de meteoros más vieja conocida. Las primeras observaciones remontan a más de 2500 años. Sin Luna para molestarnos, mira hacia la constelación de la Lira, el espectáculo está asegurado con una media de 18 objetos a la hora (pero a veces nos sorprende…)

En astrored podrás encontrar más efemérides y para preparar tus salidas, descargate "Mapa Celeste".

1 comentario:

Nauzet dijo...

Hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del blogspot, tu propio dominio gratis, proteger tu información, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes. Sistemas de ahorro sostenibles y rentables y Más.

en espera de noticias suyas, saludos y hasta pronto
http://portalecoahorro.blogspot.com

PD: Vendes tus actividades? Elimina este mensaje en cuanto lo leas si te decides a visitarme, sino por favor, déjalo que seguro que a alguien le ayudara, si lo deseas.
Disculpa la molestia y Gracias
Espero verte pronto