sábado, 19 de abril de 2014

Cielo de fiestas

Este mes he decidido centrar mis habituales recomendaciones astronómicas en Semana Santa y  Fiesta de Primavera. Con estos días festivos uno se acuesta más tarde, ¿verdad?. Y, con el buen tiempo que hace, se está muy bien fuera (eso sí, hay que abrigarse un poco que no ha llegado todavía el verano).  


El mes de abril contará con un eclipse anular y un eclipse de Luna pero invisibles en la península: una auténtica pena.


17 de Abril: Jueves Santo


Ya llevamos unos meses hablando del "planeta de los anillos" pero ya no hay que trasnochar tanto para observarlo. Sin embargo, os recomiendo madrugar un poco el jueves santo y disfrutar, antes del amanecer, de un bonito encuentro entre nuestro satélite, ya menguante, y el brillante Saturno.




Después de haber disfrutado del día, miraremos de nuevo al cielo, esta vez por la noche. Más o menos a las 22.00 coincidirán el brillante Júpiter y asomándose por el este el rojo Marte. 3 plantes en un solo día... ¿Qué más podemos pedir?     




18 de Abril: Viernes Santo





El Viernes Santo tendremos que madrugar (otra vez) para observar la Luna, Antares y la vía láctea. El brillo de la Luna nos molestará bastante pero no lo suficiente para impedir observar la estrella gigante Antares, una estrella muchísimo más grande que nuestro sol. Se encuentra a unos 500 años luz de nosotros. Claro que, al estar lejos, se ve más pequeña.
  
22 de Abril: Día del bando de la Huerta




Activa del 16 al 25 de abril, la lluvia de estrellas fugaces de las Líridas suele sorprendernos. La tasa horaria de este año (18 meteoros/hora) nos asegura un bonito espectáculo. ¿Lo malo? Una Luna un poco molesta. De todas formas, sigue siendo una buena manera de empezar el día del bando ¿verdad?   


No hay comentarios: