jueves, 6 de marzo de 2014

El cielo de Marzo

Los días ya son más largos y más calurosos. Poquito a poco se va acercando la tan deseada primavera. Pero, Marzo es sinónimo también de cambio. El tiempo se vuelve imprevisible. No nos podemos fiar de una mañana soleada ya que, en un momento, puede llegar nubes y caer un chaparrón. Pero, si nos gusta disfrutar del cielo, el tiempo no es excusa. Lo que sí es verdaderamente problemático es la contaminación lumínica de las grandes (y no tan grandes) ciudades. El día 13 de marzo, inauguramos una nueva exposición sobre este interesantísimo tema. No te la puedes perder. Y ahora al lío.




07/03 La Luna y las Pléyades



Ya sabéis todos que me gusta mucho usar la Luna como guía. Es un objeto al que estamos muy familiarizados. El día 7, nuestro satélite nos ayudará a encontrar el cúmulo estelar de las Pléyades. Son bebes estrellas que tienen unos pocos 100 millones de años (nada si lo comparamos con los 5 mil millones de años de nuestro sol). Están bajo la protección de la constelación de tauro, el toro celeste. De hecho, el truco para encontrar las Pléyades en un cielo contaminado es trazar una línea desde el cinturón de Orión hacia la izquierda, pasar por Aldebarán (el ojo de Tauro) para llegar a las Pléyades.



19/03 La Luna, Marte, Spica y Saturno (y también Venus si te esperas un poco)




No vamos a desaprovechar nuestro satélite este mes. Después de usarlo para observar las jóvenes Pléyades, vamos a realizar un salto en el tiempo para situarnos el día 19 a las 6.00 de la madrugada. Madrugar el día de San José no es de loco. El amanecer te tiene preparado sorpresas. No sólo se verá Marte sino también el gran Saturno. Y si te esperas un poco podrás observar el brillante Venus. Tres planetas por el precio de uno. ¡Qué más pedir!  
Marte, el planeta rojo, estará muy cerca de la débil constelación de Virgo. Sólo Spica destaca en nuestro cielo. A la izquierda de la Luna, con menos brillo, Saturno. Y finalmente, más tarde, con las primeras luces del día, saldrá el lucero del alba: Venus.


20/03 Equinoccio de Primavera.



Ya es oficial, empieza la primavera. A las 17.56 horas, el día 20 de marzo abandonaremos el frío invierno para empezar la cálida primavera. Un equinoccio siempre es un momento muy especial. Día y noche durarán lo mismo, 12.00 horas. Las tardes seguirán alargándose  hasta el solsticio de verano (el día más largo y la noche más corta).


30/03 Cambio de hora




La llegada de la primavera es también sinónima de cambio de hora. Pasamos al horario de verano. A las 2.00 de la madrugada serán las 3.00. Dormiremos una hora menos. Es el precio para tener tardes soleadas. Una pena para los observadores del cielo nocturno y una alegría para los aficionados (que somos muchos) a las terrazas murcianas.         

La Constelación del mes:



La constelación de Leo no es una constelación de invierno. Pero los días van pasando y el león celeste sale cada vez más temprano. Es que la primavera se está acercando a gran velocidad. Puedes todavía usar la constelación de Orión y el triángulo de inverno (formado por Betelgeuse, Sirio y Proción) para encontrar el león. A las 21.30, 22.00, mira a la izquierda del cinturón de Orión, hacia el este y verás surgir del horizonte un especie de percha (de las que se usar para colgar la ropa) partida por la mitad.  Regulus, de tono azul, es la estrella más brillante de la constelación. Pero, en realidad, se trata de un sistema estelar cuádruple. Las apariencias engañan. Además del cuádruple estelar, Leo cuenta con un triplete galáctico: M65, M66 y NGC3628


No hay comentarios: