Lo canta Rafael desde hace unas semanas "Ya llega la navidad...". Diciembre es sinónimos de tráfico, de papeletas de la lotería, de cenas de empresa, de fiestas con la familia y los amigos. Pero diciembre es también el mes de las Geminidas, del solsticio de invierno, del cometa ison (o lo que queda de él). Además, a lo largo del mes podremos observar 5 planetas a simple vista. Así que menos turrón y más observación.
Planetas:
-Al anochecer, Venus sigue siendo muy visible por el sur/ oeste.
-Júpiter destaca en la constelación de Gemini (cerca del famoso Orión)
-Marte abandona Leo y se va acercando de Virgo
-Saturno cada vez más fácil de observar al amanecer
-Si quieres observar Mercurio no pierdas tiempo se va acercando del horizonte
6 de diciembre
lo que iba a ser el cometa del milenio se quedó en agua de borrajas, una gran decepción para muchos observadores amateur. Los cometas son imprevisibles y así fue.
No aguantó muy bien su paso cerca del sol y está en partedestruido. No se verá a simple vista pero si tenéis prismáticos en casa puedes intentar una observación por la mañana temprano. No esperes demasiado ya que perderá brillo rápidamente. Pasará por las constelaciones de Ofuchio, Hércules y al final de mes estará cerca de la estrella polar. No pierdes nada por intentarlo, no?
14 de diciembre
Cuando hablamos de estrellas fugaces lo primero que nos viene a la mente son las lágrimas de San Lorenzo. Su fama se la debe a su periodo de máxima actividad: el verano. Pero las Gemenidas suelen ser espectaculares con un promedio de 120 meteoros a la hora, o sea 2 estrellas fugaces cada minuto. Madruga un poco, asómate a la ventana antes del amanecer y después de la puesta de la luna. Ten una lista de deseos preparada. Con la navidad acercándose, a ver si se cumplen algunos.
21 de diciembre
El 21 de diciembre a las 17.11 TU empezará oficialmente el invierno. A medio día, el sol subirá muy poco por encima del horizonte. Será la noche más larga y el día más corto del año. A partir de esta fecha, los días se irán haciendo cada vez más largos en España y cada vez más cortos en Argentina. Ya queda menos para el verano
la constelación del mes
En el cielo de invierno, la constelación de Tauro llama la atención. La brillante Aldebarán, estrella mucho más grande que nuestro sol, es el ojo del animal. Sin embargo, lo que más llama la atención es un pequeño conjunto de estrellas: las pléyades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario