jueves, 5 de septiembre de 2013

El Cielo de Septiembre

 El verano se está acabando y, con él, las vacaciones. Vuelta al cole, al trabajo, la llegada del otoño... el pobre mes de septiembre suele ser uno de los más odiados. Sin embargo, septiembre es también sinónimo de fiesta, gracias a la feria de Murcia, y, además, sigue haciendo muy buen tiempo para poder observar el cielo nocturno.



 Hablando de observación, el mes pasado os comentaba que el rover Curiosity cumplía un año en Marte. Pues, resulta que ese explorador con todo su material embarcado hizo una muy bonita foto de un eclipse anular desde la superficie del planeta rojo. En Marte no puede existir un eclipse total ya que las pequeñas lunas marcianas (Deimos y Fobos) no tienen el tamaño aparente suficiente para tapar la totalidad del disco solar. 



¡Y, ahora, vamos a lo nuestro! ¿Qué podremos observar a lo largo del mes en el cielo de la región de Murcia?

Venus y Saturno 18/09



Venus y Saturno nos acompañan desde hace unos meses al anochecer. Sin embargo, no habíamos podido, todavía, verlos juntos. Al ser errantes (planeta significa objeto errante en griego), sus posiciones en el cielo van cambiando. Estos planetas tan distintos, un gigante gaseoso y un planeta telúrico, se acercan y podremos disfrutar de esta aproximación durante varios días. ¡Eso si! Necesitarás un horizonte bastante despejado. 

Luna y Antares 11/09 



Al igual que los planetas, la Luna "se pasea" y sigue un camino en el cielo nocturno. Al estar cerca de nosotros (sólo unos 300 000km) sus paseos se hacen más visibles. A veces la vemos por la tarde, otras veces nos acompaña durante las primeras horas de la mañana y, cuando está llena, nos acompaña toda la noche. El día 11, nuestro satélite estará muy cerca de la brillante estrella Antares. Su nombre significa Anti-Ares o sea anti-Marte ya que son muchos los que confunden esta estrella roja con el planeta rojo Marte. 

Equinoccio de Otoño 22/09



 El domingo a las 22.44 horas. Esa estación durará 89 días y 20 horas y terminará el 21 de diciembre. El día 22, la noche y el día durarán lo mismo 12 horas. Supongo que habéis notado ya como los días se hacen cada vez más cortos y seguirá siendo así hasta el final del invierno. 

La constelación del mes: 



Este mes, he elegido una constelación discreta del cielo de verano, la constelación del Delfín. A pesar de su pequeño tamaño, resulta bastante fácil encontrarla en cielo. En efecto, se encuentra justo entre dos de las tres estrellas del triángulo de Verano que describimos en agosto. Desde agosto esta constelación cuenta con una estrella más. En realidad, se trata de la explosión parcial de una estrella que ya existía pero que era mucho más discreta. Bautizado Nova Delphini 2013, este fenómeno se debe a la relación gravitatoria entre 2 tipos de estrellas: una enana blanca y una gigante roja. La pequeña y densa enana "arranca" gases de la grande. Cuando la cantidad arrancada supera un cierto nivel tenemos una "explosión" en la superficie de la enana. El día 14 lo que se observó fue la explosión. De repente la estrella brilló 150 000 veces más. El brillo de la estrella ya ha perdido intensidad y no se puede observar a simple vista. Una pena.

No hay comentarios: