El cielo cambia, los días se hacen cada vez más cortos y Octubre nos reserva unas cuantas sorpresas.
- Las Draconidas: lluvia de estrellas activa del 6 al 10 de Octubre. Los meteoros (de baja velocidad y de color amarillo) son originarios del cometa Giacobini-Zinner descubierto al principio del siglo XX. Las previsiones para este año: 750 meteoros/hora. Sin embargo, la Luna (llena el 12) nos molestará un poco.
- Luna y Júpiter: El día 13, busca la Luna y justo por debajo podréis ver sin dificultad un punto muy luminoso, el planeta gaseoso Júpiter (visible toda la noche).
- Las Orionidas: lluvia de estrellas activa del 2 de octubre al 7 de noviembre. Muy famosa, tiene su origen en un cometa más famoso aún, el cometa Halley. El máximo de actividad está previsto el día 22 a las 00.30. Sentate y mira entre las constelación de Orion y Gemini...
Hemos hablado de Júpiter pero Marte se ve muy bien en segunda parte de la noche. Urano y Neptuno se pueden observar, con prismáticos, durante gran parte de la noche. Venus aparece ya al anochecer pero muy cerca del horizonte. Será más difícil observar Mercurio (sólo al amanecher a final de mes) e imposible en el caso de Saturno.
viernes, 7 de octubre de 2011
El cielo de Octubre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario