¿Qué es el UARS?
Lanzado en septiembre del año 1991, el UARS (Upper atmospheric Research Satellite) realizó un estudio de la estratosfera. Situado en órbita baja (600km), este "simpático juguete" de la NASA pesa 6 toneladas y mide unos 10 metros de largo (el tamaño de un autobús de linea).
¿Qué pasa?
Jubilado en 2005 (la misión, al principio iba a durar 3 años), el UARS pierde en velocidad y cae inexorablemente. Al entrar en las capas altas en las capas altas de la atmósfera su temperatura aumentará y será en parte destruido. Pero, según los científicos de la NASA, 26 fragmentos de más de 500kg sobrevivirán.
¿Sabemos dónde van a caer?
El punto exacto no podrá determinarse hasta 2 horas antes. Sólo sabemos que caerán entre 57º de latitud norte y 57º de latitud sur (del Canada al Cabo de Hornos) o sea, la gran mayoría de los países están implicados.
¿Porqué tan poca precisión?
La misión, al haber durado tanto, ha dejado el satélite sin gasolina para una caída controlada (como en el caso de la MIR en 2001). Entran tantos factores con tantas variables (ej: actividad solar, angulo de entrada...) que resulta muy difícil dar una predicción precisa. Además, el UARS da una vuelta a la Tierra en 90min, por tanto una margen de una hora en la dicha predicción cambia totalmente la zona de caída.
¿Existe algún riesgo?
1/3200 es la probabilidad estimada que una pieza cayera encima de la cabeza de alguien. Pero se multiplicamos por el número total de habitantes de la tierra, la probabilidad que una pieza hiriera a una persona concreta es muy, muy pequeña (más pequeña que la de ganar al euromillion). Dada la superficie oceánica del planeta lo más probable es que caiga al mar. Según el Ministerio de defensa Ruso, el UARS caerá mañana a las 22.05 (hora española) en el mar del coral (la NASA no se atreve en dar una predicción precisa).
Puedes seguir la evolución de los acontecimientos en Twitter: @UARS_Reentry
jueves, 22 de septiembre de 2011
Viernes 23 de septiembre, el satélite UARS entrará en nuestra atmósfera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario