martes, 15 de abril de 2008

Esta noche veremos la luna muy cerca de Saturno


En estas noches del primer tercio de la primavera, al principio de la noche aún podemos observar constelaciones típicas del invierno como Orión, sus dos perros -el can mayor y el can menor- o Géminis. No muy lejos de Géminis (donde se puede distinguir al planeta Marte con facilidad) tenemos la constelación de Leo.


Leo -que representa al León de Nemea, ese león mitológico que mató Hércules en lo que fue el primero de sus 12 trabajos- es una constelación muy característica del cielo primaveral. Permanece en el firmamento desde que se pone el sol hasta poco antes del amanecer y es de las constelaciones en las que no es preciso forzar mucho la imaginación para poder visualizar la figura que en teoría estrá representando.


La estrella más brillante de la constelación es Régulo, una estrella blanca ligeramente azulada situada a unos 80 años luz de la Tierra. Está muy próxima a la eclíptica con lo cual es habitual que el sol, la luna y los planetas se encuentren próximos a ella. Concretamente, durante buena parte de 2008 -hasta bien entrado el verano- tenemos al planeta Saturno muy próximo a esta estrella. Y esta noche en concreto se les unirá nuestro satélite, con lo que tendremos, una vez más, un bonito espectáculo en el que fijarnos.

No hay comentarios: