En el planetario, al igual que en el resto de las salas, hay una serie de preguntas que nos hacen con cierta frecuencia. En el blog procuraremos ir respondiéndolas.
PFP I: ¿Cuál es esa estrella tan brillante cerca de la Luna?
Esta pregunta es bastante habitual, pues la gente tiende a fijarse en la luna y con cierta frecuencia se aprecia, incluso desde las ciudades, un astro muy brillante en sus proximidades.
La Luna y los cinco planetas visibles siempre se encuentran cerca de la eclíptica. Así, aunque hay alguna estrella bastante brillante cercana a la eclíptica (Spica en Virgo y Régulo en Leo se pueden ver durante gran parte de la noche en primavera, Castor y Pólux en Géminis al principio de la noche y Antares en Escorpio al final) normal
mente a lo que se refiere el que hace esta pregunta no es a una estrella sino a un planeta. Venus y Júpiter (en ese orden) son los astros más brillantes tras el Sol y la Luna, resultando muy llamativos en el cielo, y los demás planetas visibles también destacan sobre la mayoría de las estrellas. Y como la Luna recorre el mismo camino en el cielo que estos planetas con frecuencia los vemos próximos.

El jueves y el viernes de la semana pasada al anochecer pudimos disfrutar del bonito espectáculo de la luna creciente muy cercana al brillante planeta Venus.
Miguel Ángel
No hay comentarios:
Publicar un comentario