viernes, 3 de agosto de 2012

El Cielo de Agosto


Algunos se van de vacaciones, otros regresan a casa. Entre síndrome post vacacional y tardes en la playa, no debemos dejar de mirar hacia el cielo nocturno. El mes de Agosto es el mes de las estrellas fugaces, la más famosa sigue siendo las perseidas o lagrimas de san Lorenzo. Agosto será también el mes del planeta rojo con la llegada de la sonda americana Curiosity.

                                                              ( visto en Amazings.es
La Luna:
 
Luna llena: el 2
cuarto menguante: el 10
luna nueva: el 17
cuarto creciente: el 24


Planetas:

Marte y Saturno nos han acompañado desde hace unos meses pero la observación de ambos planetas se hace cada vez más difícil al anochecer.
El gigante Júpiter se observa pasado las 12.00 de la noche y Venus al amanecer. Para los fan de Mercurio, el pequeño planeta  será observable a partir del 10 de agosto pero será inobservable al final del mes. 

03/08 Júpiter y Aldebarán


Al final de la noche, buscando el brillante Júpiter podrás observar una estrella rojiza: Aldebarán. Esta estrella, 425 veces más luminosa que el Sol, es la más brillante de la constelación de Tauro y  debe su nombre a su posición en el cielo. Aldebarán significa “la que sigue”, en referencia a que esta estrella sigue las bonitas pléyades


12/08 Las perseidas




Las perseidas es la lluvia de estrellas fugaces más famosa del año. No es la única (las Geminidas de diciembre valen también la pena) pero si la más fácil de observar. Sentado en la playa, podrás disfrutar de este bonito espectáculo. Según las previsiones, 2012 será un año con una actividad bastante normal pero la luna no nos molestará



14/08 Marte Spica y Saturno




Los anillos olímpicos protagonizan el mes de Agosto. Pero, el día 14, el planeta Saturno y sus anillos atraerán muchas miradas. Marte, la estrella spica y Saturno se alinearán hacia las 22.30 de la noche.


31/08 Alfa-aurígidas



 
Otra lluvia de estrellas fugaces del mes de Agosto. Menos objetos y muy rápidos, no es una lluvia muy impresionante. Pero si miras hacia la constelación de Capella seguro que verás unas cuantas. Cuidado, las estrellas fugaces no son estrellas sino polvo de la cola de los cometas que nuestra Tierra atraviesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas. ¿Podrías recomendar una playa de Murcia que no tenga contaminación lumínica para poder ver la lluvia de Perseidas este fin de semana? Muchas gracias :)