sábado, 10 de enero de 2009

Dalophis imberbis. La anguila serpiente sin aletas.


Tal vez el animal más extraño que podemos ver en este museo sea la Dalophis imberbis (Armless snake eel).

Hay poca información sobre este pez en internet, y en la mayoría de libros no aparece ni si quiera nombrada. Lo único que podemos encontrar de forma frecuente en la red, es su taxonomía, y algún dato sobre su distribución como aparece en una de las mejores bases de datos de peces en internet, fishbase.

Fue capturada en la costa alicantina de Guardamar del Segura, en la dembocadura del río Segura.
En cuanto a su anatomía, tiene el cuerpo de corte cilíndrico, muy musculado, con una cabeza pequeña de diámetro acusadamente inferior al cilindro corporal, boca frontal de poco más de un centrímetro de longitud, narinas muy poco visibles, oporculos branquiales en la zona ventral y ojos muy pequeños. No posee aletas pectorales ni ventrales, tiene una aleta dorsal pequeña y poco visible, como un visillo unido a la caudal y anal. De color blanco en el abdomen y ocre por el lomo sombreado por puntos negros muy pequeños como si fueran micropigmentados, color que se torna amarillo anaranjado conforme se va aproximando a la zona caudal. Vive enterrada en el sustrato, por lo que prefiere zonas arenosas y fangosas donde puedaenterrarse con facilidad. Se entierra empezando por la cola, con la que va buscando una zona blanda donde pueda introducirse, cuando la encuentra comienza a mover su fuerte cuerpo en forma de ese, y marcha atrás, se introduce por completo hasta desaparecer.

No es fácil observarla, ya que es una especie de hábitos nocturnos y crepusculares que permanece escondida hasta la hora de buscar alimento, momento en el que saca parte del alargado cuerpo de su escondite y espera el alimento, al que localiza por el olfato, muy desarrollado, pues su visión es bastante pobre y sólo detecta movimientos.

Habita aguas frescas y limpias, aunque soporta bien cierta contaminación. Cuando la temperatura del agua ascienda y la concentración de oxígeno es menor, sale de su escondite para forzar el paso de agua a través sus branquias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Es muy bonita! Pero dificil de llegar a ver porque casi siempre está enterrada, además de que está un poco "desubicada" en un acuario lleno de invertebrados.