miércoles, 18 de junio de 2008

El cielo de esta noche 18 de Junio: destellos de Iridium

Esta noche tenemos una magnífica luna llena en la constelación de sagitario que, al coincidir practicamente con el solsticio de verano, va a estar muy baja en el horizonte toda la noche. Todo el mundo está familiarizado con la sorprendente -y no del todo explicada- ilusión lunar, que hace que esta luna llena parezca enorme e imponente. A la izquierda de la luna vamos a ver un punto extraordinariamente brillante que apenas titila... se trata del planeta Júpiter. Al otro lado de la luna tenemos la bonita copnstelación de Escorpio, con su brillante y rojizo corazón -la estrella Antares- destacando frente al resto de la constelación.

A las 23:48, con Júpiter en el sureste y Escorpio sobre el sur, podremos ver algo sorprendente. Hacia el suroeste será facil identificar a la estrella Spica, la más brillante de Virgo y ya a punto de ponerse por el horizonte encontramos a Saturno y la estrella Régulo. Pues bien, si trazamos una línea imaginaria que una Saturno con Spica, en la mitad de esa línea más o menos a esa hora veremos unintensísimo resplandor que solo durará unos instantes. Es el destello de un satélite Iridium (que consta de unas antenas muy reflectoras que de cuando en cuando mandan algún rayo de sol reflejado hacia nuestra posición). Estos destellos de Iridium, aunque espectaculares, no son poco habituales. Lo que sí resulta más inusual es que 12 minutos más tarde, a las doce en punto y en la misma zona del cielo, desde Murcia capital veremos un nuevo destello de la misma intensidad que el anterior.

Así que ahora que ya hemos viesto la estación espacial internacional decenas de veces es el momento de empezar a descubrir los destellos de los Iridium.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

spica es sinónimo de suerte.

Museo de la Ciencia y el Agua dijo...

Spica se supone que es la espiga de trigo que lleva la viergen (constelación de Virgo). Lo de que es sinónimo de suerte nunca lo había oído; si me pudieras dar más información la respecto estaría agradecido.

Por cierto, anoche se vieron genial los dos destellos de los Iridium, al menos desde Murcia capital. ¿Alguien más los vió?

Miguel Ángel